domingo, 5 de enero de 2014

El perro de piedra

Un poco mar afuera, no muy lejos del Castillo de San Jerónimo, se levanta una estructura coralina que ha sido fuente de muchas bellas canciones folklóricas y de cuentos y que conocemos como La Piedra del Perro. Observándola desde un ángulo recto, puede apreciarse claramente un perrito posado sobre la inmensa masa de coral, vigilando con paciencia el tranquilo mar abierto y la firme línea del horizonte.

Dice la leyenda que cuando el Castillo San Jerónimo era una fortaleza militar española a cargo de proteger la costa de la isla de ataques enemigos, vivía allí un joven soldado llamado Enrique, que por estar tan lejos de su hogar y familia, se sentía solo y nostálgico por lo que buscaba un compañero. A diferencia del resto de los soldados en el fuerte, quienes habían sido educados desde niños para convertirse en guerreros y militares, toda su vida Enrique había sido un sencillo agricultor que ingresó en el ejército buscando aventuras y viajes por lugares exóticos.

Un día, mientras paseaba por las calles del Viejo San Juan, oyó un doloroso quejido proveniente de uno de los callejones. Tirado en una cuneta, con una pata malamente herida, se encontraba un perrito abandonado, que Enrique con mucho cuidado tanteó el débil cuerpo macilento, sonrió y le dijo a la infeliz criatura “No te preocupes amiguito, pronto estarás sano y corriendo por ahí”.
Después de semanas de descanso, el perrito había engordado y se veía muy enérgico. Pegado a los talones de Enrique, le acompañaba a todas partes provocando así risas y comentarios de los otros soldados. Un día el oficial superior de Enrique le preguntó cuál era el nombre de su mascota, a lo que contestó “Se llama Amigo, señor”.

Meses más tarde se recibió la noticia que España necesitaba hombres en Cuba, por lo que Enrique cayó entre los que debían partir. Tristemente, Enrique se despide diciendole a Amigo "No te preocupes, que yo regresaré, los compañeros aquí te cuidarán bien”. Amigo se quedó mirando el barco hasta que desapareció y entonces, se tiró al agua por uno de los lados del fuerte y nadó hasta llegar a un arrecife de coral que se encontraba en la base de la muralla. Subió a lo alto del arrecife y allí esperó el regreso del barco de Enrique, lo que continuó haciendo por muchos meses.
Otro día, se recibió la noticia de que mientras Enrique defendía su país en una brutal batalla naval, su barco se había hundido y con él todos los hombres a bordo. Todos los soldados en el Castillo San Jerónimo hablaban con tristeza de la tragedia y, a su manera, Amigo descubrió lo que había ocurrido. Traspasado de dolor, sin poder creer que su amo estaba muerto, nadó rápidamente hasta su puesto de vigilancia para continuar su interminable espera por el amo que nunca regresaría.

Pero aunque lujosos hoteles bordean la costa y modernos jets remontan el cielo convirtiendo el Castillo de San Jerónimo en un simple eco de su tiempo, asombrosamente, Amigo todavía se encuentra en el mismo arrecife, en el mismo lugar de su fiel vigilia, ahora convertido en piedra con el paso del tiempo, pero aún esperando fielmente el regreso de su amo.

Tomado de: www.oslpr.org/download/es/2000/086c2409.pdf   (P. de la C. 2409)

Imagen tomada de: http://www.puertoricodaytrips.com/unusual-osj-sights/

22 comentarios:

En tercer grado lei la leyenda titulada El perro de San Jeronimo. Estaba en mi libro de espanol.

Conoci esta leyenda cuando nina pero hablaba de un pescador, no de un militar.todavia la leyenda causa el mismi efecto en mis nietos.

A mis estudiantes de segundo grado les gustó mucho ésta leyenda.

Por eso recordamos mucho de nosotros está historia por que no la dieron en la escuela el libro que yo la leí se llama Tesoros y Leyendas dónde también sale la leyenda del caballo de mar y la estrella mar

Por eso recordamos mucho de nosotros está historia por que no la dieron en la escuela el libro que yo la leí se llama Tesoros y Leyendas dónde también sale la leyenda del caballo de mar y la estrella mar

En el Colegio nos enseñaron esta Bella legenda, pero era d un pescador su dueño y no un militar. Ya estas cosas no las enseñan. Estas generaciones de hacen 30 años al presente no conocen nada de legendas e historia de P.R.

En el Colegio nos enseñaron esta Bella legenda, pero era d un pescador su dueño y no un militar. Ya estas cosas no las enseñan. Estas generaciones de hacen 30 años al presente no conocen nada de legendas e historia de P.R.

Buenas! No sabe donde podria encontrar este libro, o la leyenda del caballo de mar y la estrella!! Tengo en mi mente ilustraciones de esta leyenda pero me encantaria ver el texto original... trae muchos sentimientos a mi mente sobre mi infancia

Ya sabrán que el dueño del perro regreso por el y se volvió a marchar esta vez con su Amigo!
Después de fuertes marejadas en este mes de octubre de 2016 , se percataron que ya no está .

Una pena inmensa que ya el perro de piedra no se encuentre alli. Me da mucha nostalgia pq trabajo por esa area y siempre que caminaba por el puente 2 hermanos la veia, ahora camino por ahi y solo me queda el recuerdo de haberla visto tantas veces en ese mismo lugar, ya que el perro de piedra al parecer cayó al mar. Triste por demas pues las generaciones que se estan levantando ahora no podran verla y apreciarla!

Es una pena... me da nostalgia, y ahora alegria al saber que su dueño regreso por el!

Creo que debes de ir a EyeCenter por que el perro sigue allí.

Y el dueño nunca regresará de de su brutal muerte

Mis condolencias para el perro Amigo 😓😢😭

Aquí hoy escribi la historia ya q a mi hija q cursa el octavo grado le dieron una maqueta para realizar y decidio hacer la de está historia tan conmovedora y obiamente hablar de la misma...

Espero que la leyenda que me dijeron de chamaco es la correcta por Que estoy que demando al distrito escolar ��
EL Perro de piedra No La piedra del perro por que nunca supimos el sexo del animal empezamos mal �� dice la leyenda que el perro pertenecia a un soldado que nunca regreso de la guerra y asi fue como el perro se mommifico en piedra esperando a mambru �� .despues de la desaparicion de la piedra. Culparon a calidad ambiental por llamar a animal control. I formularle casos a mabru por abandonar al sato ese..como dije espero que sea veridica mi leyenda.

BENDITO QUE DESCANSE EN PAZ EL AMIGO PERRO

Publicar un comentario